Este domingo 17 de marzo se celebra la Bilbao-Bilbao, el auténtico cicloturismo. Entrevista con Philippe Govaert, organizador

ImprimirEn Very Bilbao, somos entusiastas y enamorados de la bicicleta, tanto para movernos por la ciudad como para practicar deporte. También es un hecho que a los bilbaínos nos gusta pedalear, solo hay que contemplar las calles de nuestra ciudad “inundadas” de ciclistas para darse cuenta de que en Bilbao la bicicleta es mucho más que un medio de transporte.

Así pues, no es de extrañar que Bilbao cuente con la más importante marcha cicloturista nacional y una de las principales de Europa. En la edición 2013, la Bilbao-Bilbao cumple 25 años, y coincidiendo con sus bodas de plata la organización, CYCLE-CLUB, que tan bien ha gestionado y organizado esta prueba, cede las riendas a una nueva  dirección.

La marcha cicloturista en la edición 2013 que se celebra este domingo 17 de marzo, constara de 115 kms. y recorrerá una parte importante de la geografía bizkaina. (Más información del recorrido aquí)

Tenemos la oportunidad de hablar con Philippe Govaert, responsable y director de BIDEBIKE, la empresa que a partir de esta edición va a dirigir la popular prueba deportiva.

Pregunta obligada Philippe ¿Cómo ha llegado un flamenco (de Flandes, Bélgica) a dirigir la más importante y popular prueba deportiva en Bilbao?

En mi época de estudiante elegí la Universidad de Deusto para mi programa de Erasmus y desde entonces, además de conocer a la que hoy es mi mujer, conocí la gran afición, que así como yo, tenían los vascos al ciclismo. Yo siempre digo que tengo el privilegio de haber vivido en las dos regiones del mundo donde mayor afición hay al ciclismo, Flandes y Euskadi. El haber llegado a dirigir esta importante prueba deportiva podríamos decir que es por haber estado en el momento adecuado en el lugar adecuado. Conocí a los organizadores anteriores de la prueba por otras circunstancias y finalmente he acabado haciéndome cargo de la misma.

¿Para que tipo de ciclista está pensada la Bilbao-Bilbao?

La clásica Bilbao-Bilbao está pensada para todos y todas los aficionados al ciclismo. Es una prueba que si bien tiene alrededor de 110 – 120 km con diferentes dificultades a lo largo de todos ellos, está pensada para disfrutar de la bicicleta, de los compañeros de viaje y de aquellos lugares por donde discurre. La importancia de que no sea una competición en la que el participante debe llegar en el mejor tiempo hace precisamente posible ese abanico de tipos de aficionados que puedan participar en la Bilbao-Bilbao.

Todos los ciclistas que han realizado, cuando menos una vez esta marcha conocen cuales son sus valores, pero ¿Cómo explicarías y convencerías a un ciclista que nunca nos ha visitado?

En la vida dicen que hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, y en nuestro caso, todo aquel aficionado al ciclismo que se sienta como tal, debe participar en la Bilbao Bilbao.

Otras importantes marchas como la Quebrantahuesos apuestan más por un “cierto” carácter competitivo. ¿alguna vez va a tener clasificación de tiempos la Bilbao-Bilbao?

No. Nosotros abogamos por el auténtico cicloturismo y como tal, la Bilbao-Bilbao y la competición son dos términos que nunca podrán ir en paralelo

Los números de está prueba apabullan, ¿Cuántos dorsales se han repartido este año? ¿Dónde están los límites de participación?

Es un dato que aún no podemos facilitar ya que hemos comenzado estos días con las inscripciones, las cuales se podrán realizar hasta el mismo día de la prueba. Por hablar de límites, podríamos decir que “no existen” límites de participación aunque una cifra redonda con la que podríamos garantizar un correcto funcionamiento de la misma podrían ser los 10000 – 12000 participantes.

Esta claro que organizar una prueba de estas características tiene que ser enormemente complicado, pero ¿Cúal es su mayor dificultad organizativa?

La verdad es que hemos heredado una prueba muy trabajada en la que durante 25 años se ha pensado mucho en la seguridad, en el participante, etc y se ha cuidado mucho hasta el detalle más insignificante, lo cual hace que sea bastante fácil asumir un reto tan especial. De todas formas no podemos ocultar que todos los días surgen diferentes “pequeñas dificultades” que hay que solventar y lo hacemos con mucho gusto.

¿Hay alguna norma o restricción para este año que quieras resaltar?

Quizás deberíamos destacar la nueva plataforma web que hemos utilizado durante este año para la pre-inscripción de los participantes. Esta es una línea que seguiremos en las próximas ediciones así como la potenciación de la utilización de las nuevas tecnologías dentro de nuestra prueba.

¿Qué grado de influencia tiene la Bilbao-Bilbao para el turismo de la ciudad?

No tenemos datos pero, los contactos que hacemos con los hoteles, restaurantes, etc nos dicen que es un fin de semana importante para sus negocios ya que por sus establecimientos pasan un número importante de participantes de la Bilbao-Bilbao.

Como nuevos organizadores ¿Tenéis alguna novedad para este año 2013? ¿Y para el futuro?

Por comentar alguna, podríamos destacar que éste año obsequiamos a los participantes con un polo conmemorativo del 25 aniversario de la prueba.

Por último Philippe ¿Algún consejo para alguien que vaya a participar por primera vez en la marcha?

El consejo es que todos los participantes vengan a disfrutar del cicloturismo, esperamos que como los años anteriores sea un día de buen ambiente en el que todos pasemos una bonita mañana de ciclismo

6R5nKtoX_perfil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

deluna art

Deluna's creative world from Basque Country

BilbaoPasarela

Blog de Moda de Bilbao al Mundo

Congelando instantes

Fotografía y diseño gráfico.

Tu mundo en un pañuelo

Just another WordPress.com site

el ático

¡siéntete como en tu casa!

negronii

Un rincón para aprender, comparar y compartir información sobre todo aquello relacionado con la cocteleria

Aminta Online

Your source of positive energy, style and creativity

2demayobilbao

Rastro alternativo en Bilbao la Vieja

Nic Freeman

Sharing the wonders of travel & everyday adventures

What an Amazing World!

Seeing, feeling and exploring places and cultures of the world

Single Ladies Bilbao

style guide to bilbao

P.O.L world

The Blog That Shows My Life. P.O.L

myperfecttaylor.wordpress.com/

La elegancia no es acerca de ser notado, se trata de ser recordado (Giorgio Armani)

meetmeinbilbao

style guide to bilbao

models.com MDX

style guide to bilbao

A %d blogueros les gusta esto: