Entrevistamos a Andrés Novo, el artífice de una de las mayores pruebas deportivas de Bilbao

Imprimir

Bilbao cada vez nos brinda más oportunidades para practicar y ver deporte al aire libre. Nuestra ciudad atrae los mejores eventos deportivos y nos permite disfrutar en directo de pruebas que hace unos años eran inimaginables. Destaca el Bilbao Triathlon, que en mayo 2013 celebra su tercera edición.

Una de las personas artífices de este “boom” deportivo es Andrés Novo, director de eventos/sport de Innevento y el máximo responsable de pruebas tan emblemáticas como el Bilbao Triathlon, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. Los participantes  nadarán 1,9 kms por la Ría para disfrute del público, después recorrerán en bicicleta 90 kms por los alrededores de Bilbao y terminarán la prueba corriendo 21 kms en un recorrido urbano que dará tres vueltas a la ciudad, terminando en El Arenal.

Es una prueba que los deportistas esperan con impaciencia, cuyas inscripciones se agotan en días y sobre todo, muy apreciado por el público, ya que sin salir de Bilbao, podemos disfrutar viendo esta prueba en directo. Ver y animar a 700 deportistas hombres y mujeres nadando por la Ría, delante de puntos tan emblemáticos como el Museo Guggenheim  o el Paseo de Abandoibarra no tiene precio (nunca mejor dicho, es gratuito para todos los bilbainos)

Very Bilbao ha pasado con Andrés un rato agradable en el que le hemos preguntado sobre el presente y el futuro del espectáculo deportivo en Bilbao.

Andrés, hace no tantos años en Bilbao nos conformábamos con asistir y participar en pruebas menores, ahora en cambio las grandes pruebas deportivas outdoor se suceden una tras otra, en tu opinión, ¿A qué se debe este cambio?

El cambio fundamental creo que es la profesionalización en la organización de este tipo de pruebas. Históricamente los eventos deportivos han sido promovidos por clubes o asociaciones, que han hecho un gran trabajo, pero a las que les faltaba ese punto de calidad, que en nuestro caso entendemos indispensable, tanto para los participantes como para las marcas patrocinadoras.

Queremos que el BILBAO TRIATHLON sea una prueba aspiracional, un reto que cada año atraiga a Bilbao a deportistas de todo el mundo.

¿Cómo se os ocurrió la idea de plantear un triatlón en La Ría de Bilbao?

La Ría ha sido un espacio al que la sociedad de Bilbao ha dado la espalda durante muchos años. Nosotros apostamos por ser los primeros en utilizar su uso ‘directo’, de apostar por el contacto con el agua. El triatlón era en ese momento un deporte que llevaba un crecimiento espectacular en otros territorios y también teníamos referencias cercanas como el Triatlón de Zarauz. Además contábamos en Bilbao, con la presencia de una de las grandes figuras a nivel internacional de este deporte, como Virginia Berasategui y de grandes organizadores como Javier Berasategui, que pronto se unieron al proyecto.

El trabajo de todo el grupo que compone Innevento fue magnífico para que este evento, que al principio parecía una locura, fuese al final realidad.

En sólo dos ediciones el Bilbao Triathlon se ha convertido en la prueba deportiva al aire libre más importante del calendario bilbaíno, ¿Cómo lo habéis logrado?

Yo creo que el gran éxito de este evento, es tratarlo como un espectáculo, además de ser una competición/prueba deportiva. Hemos sabido aprovechar nuestro know-how en otro tipo de actos, más corporativos, para darle un sello particular al BILBAO TRIATHLON.

Además, hemos tenido unos grandes colaboradores a nuestro lado, que nos han sabido aconsejar lo mejor en cada momento. Aun así, no nos conformamos con lo conseguido hasta ahora y pensamos que este espectáculo deportivo tiene todavía mucho recorrido.

Desde el 2009 la prueba ha ido creciendo en número de participantes, a tres meses vista ¿cómo van las inscripciones?

Las inscripciones las abrimos a principios de Diciembre y se agotaron en tan sólo 5 días. La respuesta de los triatletas nos ha vuelto a sorprender de manera positiva. Esto también nos da mucha energía a la hora de preparar el evento. Queremos que el BILBAO TRIATHLON sea una prueba aspiracional, un reto que cada año atraiga a Bilbao a deportistas de todo el mundo.

Actualmente existe una gran oferta de triatlones en todo el mundo y varios son los motivos que animan a un triatleta a inscribirse en uno u otro, como el recorrido, el tiempo límite, la temperatura, etc. ¿Qué crees que aporta Bilbao respecto a otros triatlones?

Creo que la Ría es uno de nuestros elementos más diferenciadores en este momento. Nosotros decimos que no hay mejor escenografía para poder nadar en este momento, que el tramo que va desde El Arenal hasta el Guggenheim. Asimismo, se trata de un triatlón que se desarrolla casi es su totalidad, salvo el recorrido de ciclismo, en el centro de una ciudad como Bilbao, con lo que eso implica para los deportista y público. Este es otro de los grandes atractivos, tener ese día un ambiente, una energía en la ciudad, que el triatleta lo nota en su esfuerzo y se lo lleva de recuerdo.

Los apasionados populares de este deporte ven en Bilbao un escenario perfecto para la competición, pero ¿Qué opinan los profesionales? ¿Esperáis hacer de esta prueba una referencia internacional entre los triatletas profesionales?

Hay que respetar los tiempos que exige tener una gran prueba internacional. Hay que ir paso a paso, pero no descartamos en nuestra ‘hoja de ruta’ ir trabajando, para que esto suceda. De momento tenemos unos grandes patrocinadores, que nos han acompañado desde la primera edición y con los que queremos seguir vinculados, para tener esa seguridad, que te permita ir creciendo.

¿Que patrocinadores tenéis ya confirmados para esta edición?

En la parte institucional, tenemos al Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y URA (Agencia Vasca del Agua), dependiente del Gobierno Vasco.

En cuanto a los patrocinadores privados contamos con empresas referencia en su sector: IPAR KUTXA-CAJA LABORAL, EUSKALTEL, EL CORTE INGLÉS, ORBEAORCA y COCA-COLAY pronto desvelaremos una nueva empresa que se vinculará al BT2013 y que su entrada en este proyecto nos hace mucha ilusión. También, contamos con colaboradores como UP FITNESS CLUBMULTIPOWER o BROOKS. Es gracias a ellos, que podemos hacer una gran prueba.

Con tu experiencia ¿Qué valoración nos puedes hacer del recorrido? ¿Presentáis alguna novedad para la edición de este año 2013?

El recorrido del 2013, por fin, será el que teníamos en la cabeza desde el primer año y que por diferentes circunstancias (boxes, obras, etc.) no hemos podido desarrollar. Si todo va bien esta edición, serán los que mantendremos los próximos años.

Como he comentado la natación es única tanto para participantes como para el público. Una salida en el centro de la ciudad y poder nadar casi escuchando los ánimos de la gente es muy especial. La bici es dura, ya que cuenta con 3 subidas importantes, dos de ellas al Alto del Vivero, de casi 5km, con una rampa inicial al 12%. Aún así hay mucha parte en la que el triatleta, puede rodar acoplado. Sería un sueño poder contar con todo este tramo cerrado al tráfico.

Y por último la carrera a pie, serán tres vueltas a un circuito que bordea siempre la ría y que pasa junto al Palacio Euskalduna, Torre Iberdrola o Museo Guggenheim, donde los triatletas se mezclan con el público.

Y para acabar, el Parque del Arenal, es el sitio ideal para la meta y asimismo disponer de toda la infraestructura que el evento requiere.

Después de dos años al frente de una de las pruebas con más encanto del panorama internacional dan para muchas anécdotas, ¿podrías contarnos alguna?

Quizá la más terrible y la que manifiesta que no todo es color de rosa es que en la primera edición del Bilbao Triathlon, a falta de media hora para dar salida, el delegado técnico, nos exigió el número de colegiado del médico responsable ese día para la prueba.

Meses antes habíamos hablado con un médico para que estuviera ese día, pero a todos se nos olvidó después, confirmar su presencia. Y al llamarle ya no estaba disponible. Total que sin médico no había prueba. Por suerte uno de nuestros colaboradores pudo contactar con otro médico que en menos de 15 minutos , dejando otros compromisos, se presentó en la salida. Fueron momentos de nervios, que por suerte nadie notó!

Además de organizar el Bilbao Triatlón sabemos que organizáis muchas más pruebas, ¿podrías indicarnos cuáles son?

Este año, además del Bilbao Triathlon, organizaremos en Bilbao la primera carrera de montaña, que también incluirá una modalidad de marcha, BILBAO MENDI TRAIL. Tenemos ilusión en que esta prueba crezca con el tiempo, como lo ha hecho el triatlón.

Al mismo tiempo, Innevento Sports será parte organizativa del Triatlon de Zarauz, uno de los míticos del panorama nacional y que nos hace mucha ilusión y nos supone un nuevo reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

deluna art

Deluna's creative world from Basque Country

BilbaoPasarela

Blog de Moda de Bilbao al Mundo

Congelando instantes

Fotografía y diseño gráfico.

Tu mundo en un pañuelo

Just another WordPress.com site

el ático

¡siéntete como en tu casa!

negronii

Un rincón para aprender, comparar y compartir información sobre todo aquello relacionado con la cocteleria

Aminta Online

Your source of positive energy, style and creativity

2demayobilbao

Rastro alternativo en Bilbao la Vieja

Nic Freeman

Sharing the wonders of travel & everyday adventures

What an Amazing World!

Seeing, feeling and exploring places and cultures of the world

Single Ladies Bilbao

style guide to bilbao

P.O.L world

The Blog That Shows My Life. P.O.L

myperfecttaylor.wordpress.com/

La elegancia no es acerca de ser notado, se trata de ser recordado (Giorgio Armani)

meetmeinbilbao

style guide to bilbao

models.com MDX

style guide to bilbao

A %d blogueros les gusta esto: