El mejor coctelero del mundo en Bilbao, Erik Lorincz

ImprimirSi te dicen que el mejor coctelero del mundo visita nuestro país, rápidamente nuestra mente nos ubica en Madrid o Barcelona. Pero ése es el primer pensamiento y ya sabemos que rara vez lo primero que se nos pasa por la cabeza termina siendo lo correcto…

Tal es así que nos encontramos en Bilbao y más exactamente en “La casa del Bandido.” Un Bar de copas situado en la calle Alameda Urquijo, 84.

Gracias a Diageo Reserve, la mayor distribuidora de licores a nivel mundial, responsable del campeonato más importante de coctelería: la “World Class Competition”; tuvimos ayer la oportunidad de conocer a Erik Lorincz, el mejor coctelero del mundo.

Originario de Eslovaquia; Erik ha estado viviendo en Londres 6 años, los dos últimos trabajando en el bar referente por excelencia para los amantes del cocktail: “The Savoy.”

Su interés por el arte de mezclar sabores y texturas procede de la infancia, y ya a la edad de 16 años tenía una mano especial para  preparar sus propias infusiones y tés; tomando como referencia a su abuela, que era una fantástica herborista.

Y así entre coctkail y cocktail, Erik nos cuenta primero cuál fue el truco para ganar la “World Class Competition” y más tarde una larga lista de anécdotas y experiencias relacionadas con la coctelería.

Al final el juego es el mismo, afirma Erik, “el arte de mezclar”

El truco, afirma, es tratar al jurado como si fueran tus auténticos invitados. A los cuáles quieres agradar y cuidas con  especial cariño porque quieres que vuelvan a tu bar. No se trata sólo de agradarles con el cocktail, sino de agradarles la noche. Esta es la auténtica filosofía del “bartender”.

Erik nos cuenta cómo en una ocasión “Cartier” le propuso elaborar un cocktail para uno de sus perfumes. Así es, Matilda Lorent, perfumista de Cartier, lo llevó a su laboratorio y como el botellero de un bar, le empezó a enseñar fragancias y aromas que le sugiriesen un cocktail específico. Al final el juego es el mismo, afirma Erik, “el arte de mezclar”.

Otra anécdota curiosa es su cameo en la última película de James Bond. Los productores acudieron al Savoy y al verle preparar los cocktails le preguntaron “Oye, porqué no sales de barman en la próxima película de James Bond?” Meses más tarde recibió un e-mail con el contrato.

Desde entonces todo el mundo le pregunta por Craig. “Apenas tuve tiempo de hablar con él , los rodajes eran intensos y duraban casi 14horas.” Nos cuenta Erik.

“Le veía tan concentrado que no quise molestarle. Al final fue él mismo quién se presentó: Hola, soy Daniel Craig.”

Y como guinda a esta “agitada” aventura, Erik nos prepara unos cocktails ejemplo de su escuela: “Retro-chic”. Y nos explica cómo la coctelería y su inspiración sigue los patrones de las vanguardias artísticas; en este caso para traer el pasado al presente añadiendo el ingrediente del futuro. El resultado? Un James Bond que cambia de guión.

(por aquello de su “stir not shake”)

Texto y fotos: Jezabel Sendino

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

deluna art

Deluna's creative world from Basque Country

BilbaoPasarela

Blog de Moda de Bilbao al Mundo

Congelando instantes

Fotografía y diseño gráfico.

Tu mundo en un pañuelo

Just another WordPress.com site

el ático

¡siéntete como en tu casa!

negronii

Un rincón para aprender, comparar y compartir información sobre todo aquello relacionado con la cocteleria

Aminta Online

Your source of positive energy, style and creativity

2demayobilbao

Rastro alternativo en Bilbao la Vieja

Nic Freeman

Sharing the wonders of travel & everyday adventures

What an Amazing World!

Seeing, feeling and exploring places and cultures of the world

Single Ladies Bilbao

style guide to bilbao

P.O.L world

The Blog That Shows My Life. P.O.L

myperfecttaylor.wordpress.com/

La elegancia no es acerca de ser notado, se trata de ser recordado (Giorgio Armani)

meetmeinbilbao

style guide to bilbao

models.com MDX

style guide to bilbao

A %d blogueros les gusta esto: