Entrevista a Reine Barkered, campeón del mundo del Freeride World Tour

Imprimir

Esta año estamos disfrutando de una temporada de esquí espectacular, gracias a las condiciones excepcionales de nieve se va a prolongar la temporada en muchas estaciones.

En Very Bilbao sorteamos a principio de la temporada un fin de semana de esquí en la estación de Vallnord por cortesía de Eurosport. Deportes Eurosport son especialistas en el mundo de la nieve, siempre con las últimas colecciones y novedosas tecnologías que cada año nos sorprenden. También publican Skiamos Magazine, una revista gratuita disponible en la tienda con las últimas novedades y noticias para el esquiador más exigente.

Gracias también a deportes Eurosport hoy os ofrecemos esta entrevista que ha realizado Iñaki Delaurens con fotos de David Carlier al esquiador freeride Reine Barkered.

Nacido en Suecia hace 30 años, Reine Barkered nunca sospechó que llegaría a proclamarse campeón del Freeride World Tour, circuito pionero en esquí de alta montaña que mueve a riders por todo el planeta. Bajo la confianza de Dynastar ha vivido en un segundo plano tras referentes suecos como Windstedt y Zackrisson. Pero después de una temporada muy movida, el rider de Áred -en la región de Jämtland- se ha alzado con el título de Campeón del Mundo. Ya con el recuerdo de un dulce invierno en la retina.

¿Cuándo empezaste en el mundo del freeride?

Mi primera competición de freeride fue en 2004. Fue empeño de algunos amigos míos, quienes me convencieron para que probara, principalmente, iba con la idea de pasármelo bien, y me divertí tanto que continué compitiendo cada vez más y más.

Por aquel entonces, ¿alguna vez se te pasó por la cabeza llegar a ser Campeón del Freeride World Tour?

¡No, no! Nunca me imagine que sería Campeón del Mundo… Como te digo, el único objetivo era disfrutar.

“No dejo nada al azar. Repaso todos los pequeños detalles de la bajada en mi cabeza una y otra vez.”

En 2009 y 2011, estuviste cerca de ganar el Freeride World Tour. ¿Es cierto entonces que a la tercera va la vencida?

La verdad que este título significa mucho para mí en los últimos años, cuando he visto que tenía la mínima posibilidad de ganarlo, he ido a por él. Finalmente, ¡he completado el camino! Pero lo mejor ha sido todo el recorrido hasta conseguirlo

Echando la vista atrás, ¿Cómo valoras la última temporada?

La temporada pasada tuve continuos altibajos. Recuerdo que empecé lento y mal. Pero estoy acostumbrado a ello, así que seguí esquiando convencido que la situación mejoraría… ¡Y así fue!

Mirando al futuro, ¿qué objetivos te marcas de cara a la siguiente?

El próximo invierno intentaré defender defender el título, pero lo más importante es gozar con mi forma de esquiar. Uno no puede presionarse demasiado, ya que existen muchos factores en juego. Sólo espero esquiar lo mejor posible y luego ver donde me conduce.

Subes hasta la cima de una montaña y te encuentras absorbido en medio de un océano blanco infinito. ¿Qué sientes? ¿En qué piensas?

Siento que tengo suerte de estar allí arriba. Todo un privilegio. Es como el sentimiento que tenía de niño en Navidad. No dejo nada al azar. Repaso todos los pequeños detalles en mi cabeza una y otra vez. Cuando lo he hecho, me dijo ir y entonces, es sólo “esquí”. Parece extraño, pero por lo general funciona.

¿Cómo haces para mantenerte entre los mejores cada año?

Una sólida formación en esquí ayuda bastante. Me encuentro entre muchos ex-corredores de alpino y ex-corredores de baches, lo que significa, que en esta modalidad de freeride necesitamos experiencia con la velocidad y el terreno irregular. Después todo se reduce a esquiar muchas horas. Preferiblemente con amigos que sean mejores que tú, y luego… ¡A esquiar un poco más!

“Practica freeride mientras te diviertas con ello. No seas muy duro contigo mismo cuando vengan contratiempos y malos resultados; hay que quitárselos de la cabeza e ir a por todas en la siguiente carrera.”

¿Cuál ha sido el mejor el más difícil momento como rider hasta ahora?

Cuando tenía que ser primero en una manga para ganar la Xtreme Verbier en Bec des Rosses (Suiza). Y el más difícil…, el mismo, tratar de ganar Xtreme Verbier, la prueba final. Ya es un reto descender la montaña bajo tus pies. Así que estoy muy contento porque tanta exigencia hace que sea el mejor, en el momento más complicado.

A partir de ahora, miles de aficionados del freeride te verán como un espejo donde mirarse. ¿Quién ha sido tu referencia durante estos años?

En Suecia tenemos un buen grupo de leyendas que me han servido de inspiración. Jesper Rönnbäck fue el primer rider de alta montaña que vi en una película sobre esta disciplina. Y por supuesto, Zaj Zackrisson y Sverre Liliequist. Sin olvidar a Henrik Windstedt, quien me mostró el camino en las competiciones de freerede.

Bajo tu punto de vista, ¿Cuál es el mejor rincón del mundo para practicar freeride?

Pues en realidad no tengo ni idea. El freeride es una parte muy importante de mi vida, así que aunque no compita problablemente continúe practicándolo. ¡Es demasiado divertido como para dejarlo! -ríe-.

Para acabar, un mensaje para todos los riders que están empezando y sueñan con ganar el Freeride World en el futuro.

Practica freeride mientras te diviertas con ello. No seas muy duro contigo mismo cuando vengan contratiempos y malos resultados; hay que quitárselos de la cabeza e ir a por todas en la siguiente carrera. También ser coherentes, y no escoger siempre líneas más complicadas, porque entonces acostumbran a venir las caídas. Juega de manera inteligente cuando puedas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

deluna art

Deluna's creative world from Basque Country

BilbaoPasarela

Blog de Moda de Bilbao al Mundo

Congelando instantes

Fotografía y diseño gráfico.

Tu mundo en un pañuelo

Just another WordPress.com site

el ático

¡siéntete como en tu casa!

negronii

Un rincón para aprender, comparar y compartir información sobre todo aquello relacionado con la cocteleria

Aminta Online

Positive energy and creative lifestyle blog based in Miami.

2demayobilbao

Rastro alternativo en Bilbao la Vieja

Nic Freeman

Sharing the wonders of travel & everyday adventures

What an Amazing World!

Seeing, feeling and exploring places and cultures of the world

Single Ladies Bilbao

style guide to bilbao

P.O.L world

The Blog That Shows My Life. P.O.L

myperfecttaylor.wordpress.com/

La elegancia no es acerca de ser notado, se trata de ser recordado (Giorgio Armani)

meetmeinbilbao

style guide to bilbao

models.com MDX

style guide to bilbao

A %d blogueros les gusta esto: